sábado, 18 de octubre de 2014

DIA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD



 

“SOLIDARIDAD”







 
 
 
 
 
 
 


Por Sofía Flores

 

En nuestro país celebramos el 16 de octubre como día de la persona con discapacidad, gracias a la decisión de un grupo de personas quienes en 1980 marcharon hacia el congreso exigiendo sus derechos, derechos contemplados en nuestra constitución Artículo 7° y respaldados por la ley 27050

 

Art.7 Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad.

 

Sin embargo como suele ocurrir en todo proceso por el reconocimiento de derechos, siempre hará falta la concientización  en  nuestra sociedad, el estado debe velar por el cumplimento de este derecho, pero las autoridades competentes poco podrán hacer si no transformamos nuestra manera de pensar y actuar frente a nuestros hermanos con discapacidad física o mental.

 

Con el transcurso del tiempo las personas con discapacidad física han conseguido algunos logros por ser parte integrante en nuestra sociedad , aunque aún falta mucho, la otra faceta está todavía en espera olvidados en medio de la vergüenza, el tabú, el temor y la ignorancia, ellos son los discapacitados mentales, quienes hace años solo podían aspirar a ser encerrados en distintos nosocomios de salud mental o como sinónimo de ellos “el Larco herrera” un nombre caído en el desprecio social , obviando injustamente   la importancia del apoyo social y económico que brindo don Víctor Larco Herrera en esta causa, así como a la noble labor del Dr. Hemilio Valdizan en su preocupación por darle un mejor trato a los enfermos mentales.

 

La discriminación, el prejuicio social y la falta de un política de concientización ha obstaculizado el proceso  para la aceptación de los enfermos mentales en la sociedad, ellos ahora gracias al avance farmacológico pueden tener la libertad de reinsertarse,  pero no podrán readaptarse si nuestra sociedad los margina, no podrán ser los seres humanos útiles en nuestro desarrollo  si no le damos las oportunidades que se merecen respetando y comprendiendo sus limitaciones.

Entendiéndolos podríamos prevenir los distintos conflictos sociales ocasionados por una falta de atención en la salud mental de las familias.

 

Es un hecho, toda búsqueda en la igualdad de derechos  ha conllevado a muchos sacrificios entre ellos romper las barreras del egoísmo, en el caso de los discapacitados nuestra sociedad no solo les pide responder como una persona normal y sin defectos, les exige demostrar  que  son mejores, introduciéndolos en una competencia desleal e injusta.

 

En la actualidad es muy poco lo realizado por el deseo de inclusión  hacia estas personas, MUCHAS VECES  LAS ACEPTAMOS POR LASTIMA O CARIDAD, PERO NO POR SOLIDARIDAD , en muchos casos vemos a nuestros hermanos discapacitados  con intolerancia , preocupación por tener que aceptarlos  y hasta desligarse del problema siguiendo nuestra tendencia al  “ese no es mi problema”, “no me interesa“, acrecentando  más el resentimiento social , un problema que podría ser superado si tuviéramos un sentimiento humano fraterno, comprendiéndonos unos a otros siendo tolerantes , porque nadie es totalmente perfecto.

 

 

Podremos tener más o mejores leyes, pero si nuestras autoridades no toman el asunto desde el ámbito educativo, social  y cultural, todo quedara en letras vacías sin efecto, el proceso de integración de los discapacitados físicos o mentales debe ir  acorde con un proceso de reflexión y discernimiento dirigido a nuestra sociedad, a través de planes o programas utilizando los medios informativos necesarios, solo así lograremos  un país inclusivo como resultado de nuestra solidaridad.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario